viernes, 15 de abril de 2011

ALIMENTACION EN EL LACTANTE MENOR

La leche materna es el alimento exclusivo para los niños entre 0-6 meses, ya que este alimento tiene la concentracion adecuada de proteinas, grasas y carbohidratos para el adecuado crecimiento y desarrollo del lactante. El porcentaje que debe tener un niño en su dieta de carbohidratos es 50-55%  , grasas de 30-35% y proteinas 10-15%  para que sea balanceado con un aporte calorico de 120-150 kcal.

La composición de la leche materna varía según la etapa de la lactancia.  Debemos distinguir dentro de la leche materna al precalostro, calostro, leche de transición y leche madura.

  • ..Pre-calostro: secreción mamaria producida durante el tercer trimestre de gestación compuesta por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y algo de lactosa.
  • Calostro: se secreta durante los primeros días luego del parto. Es un fluido espeso y amarillento debido a la alta concentración de beta carotenos. Su volumen puede variar entre 2 a 20 ml por toma en los 3 primeros días. Esto es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. Tiene 67 Kcal. /100 ml. El calostro tiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas A, E, K, ácido siálico, colesterol y algunos minerales (sodio, hierro, zinc, potasio, manganeso, selenio) en comparación con la leche madura.
    El calostro es fundamental para los primeros días del bebe, debido a alta cantidad de factores de defensa (inmunoglobulinas A, lactoferrina, linfocitos, macrófagos, etc.) que favorecen al sistema inmune del bebe, evitando la adherencia de microorganismo patógenos en el tubo digestivo y facilitando la colonización del lactobacilo bifidus Así mismo contiene numerosas enzimas que ayudan al sistema digestivo, facilitando la evacuación del meconio, lo que evitará la hiperbilirrubinenia en el recién nacido (color amarillento al nacer-ictericia neonatal).
  • Leche de transición: se produce ente el 4 y 15 día posparto. Se observa un aumento del volumen progresivo hasta llegar alrededor de 600- 700 ml/día entre el 8 y 15 día posparto. Esto puede variar según la mama.
Y la mas importante la leche madura porque con ella es con la que se va alimentar el lactante por  un año, este leche aporta 650 calorias por litro, contiene baja concentracion de proteinas (9-12gr/lt) para evitar el daño renal. alta concentracion de carbohidratos (70 gr/ lt) y  de grasas (45gr/lt).
Las ventajas de este alimento es que contiene factores de crecimiento de endotelial, lo que la hace el tratamiento ideal para diarreas tipo osmoticas o de etiologia viral,  e inmunoglubilinas de tipo A.

Apartir de los 4-6 meses se puede comensar la alimentacion complementaria que puede ser con frutas no acidas en forma de papillas o cereales. Al año ya debe estar comiendo como la familia.

1 comentario: