viernes, 8 de abril de 2011

Bronquiolitis

La bronquiolitis es el primer episodio de broncobstrucciòn en niños menores de dos años. Es una infeccion viral que compromete los bronquilos terminales y respiratorios.

El 80% de los casos de bronquiolitis son producidos por el virus sincitial respiratorio tipo A y B , y en el otro 20% esta el adenovirus, virus de la influenzae, parainfluenzae tipo 3, entre otros. En los ultimos años se ah encontrado relacionado el metapneumovirus con cuadros clinicos de bronquiolitis, este virus solo se ah podido identificar con ELISA. En niños inmunosuprimidos hay que tener encuenta el citomegalovirus.

La clinica al inico es un cuadro catarral con rinorrea y estornudos, con frecuencia asociado a fiebre poco elevada. Posteriormente aparecen en forma gradual, tos en accesos y dificultad respiratoria progresiva (que suele ser el motivo de consulta), irritabilidad y anorexia. El niño cuando llega a urgencias puede estar taquipneico, con retracciones intercostales o xifoideas, con cianocis peribucal o aleteo nasal. A la auscultacion puede haber estertores finos.
El diagnostico es clinico pues un hemograma puede salir normal o leucocitocis con predominio linfocitico, la radirgrafia de torax puede salir un patron de infiltrados intersticiales perihiliares con o sin signos de atrapamiento aereo. El tratamiento es sintomatatico con oxigeno y broncodilatadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario